Educación Social

¡Hola! Soy Paula Moreno Fernández, del primer curso de Educación Social y Trabajo Social en la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla. En este comentario  he querido reflejar los distintos ámbitos de intervención a los que podemos acceder como futuros/as educadores/as sociales. Al final del comentario encontrareis un enlace con el que podréis acceder al mapa conceptual que he realizado.

En primer lugar encontramos infancia, adolescencia y juventud. Dentro de este ámbito podemos trabajar en albergues, puntos de información juvenil, aulas taller o servicios de adopción, entre muchos otros. El papel del educador social en este ámbito es muy importante ya que durante esta etapa de la vida de los individuos es donde se pueden prevenir ciertos riesgos a los que, debido a la situación familiar o cultural de la persona (entre otros motivos), puede ser más vulnerable y puede encontrarse ante situaciones que van en contra de su bienestar o propio beneficio.

Por otra parte, en lo referido a personas adultas podemos formar parte de centros de educación, de formación ocupacional, penitenciarios o de atención e información al inmigrante. Con las personas mayores podemos estar presentes en pisos tutelados, clubs de tiempo libre o residencias. En estos ámbitos se trata de reconducir a la persona y apoyar su progreso o simplemente hacerles compañía y hacerles ver que no están solos y que son importantes y necesarios en la sociedad.

También podemos actuar con drogodependientes en centros de día o de diagnóstico y con discapacitados en centros especiales de trabajo, ocupacionales o de educación especial. Por último estamos presentes en programas comunitarios, educación ambiental y gestión cultural para el beneficio y la atención comunitaria. En el caso de los drogodependientes, el educador social actuará como un apoyo fundamental con el que el individuo contará para recuperar su vida anterior a la adicción. Refiriéndonos a la atención comunitaria, el educador trata de fomentar la acción conjunta de los ciudadanos y de expandir la cultura y el interés y respeto por el medio ambiente.

Estos son solo algunos ejemplos donde podemos ver presente la figura de los educadores sociales, pero no son todos ya que con el paso de los años y el desarrollo de la sociedad y las nuevas tecnologías van surgiendo nuevos ámbitos de intervención. La figura de estos profesionales es muy importante para la sociedad aunque esta aún no reconoce o ni siquiera conoce su existencia. Es nuestra labor hacernos visibles, que las personas sepan que pueden contar con nuestra ayuda para tantísimas situaciones que pueden darse en sus vidas.

En este enlace se puede acceder al mapa conceptual, creado con Mindomo: https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-intervencin-en-es-a248fde6ed334c6683e5be5b3f3ba68f




No hay comentarios:

Publicar un comentario