Nube de palabras

Las palabras que he elegido para hacer la nube de palabras son:

 - Desarrollo: Evolución o cambio positivo en los componentes que conforman una sociedad. 
- Igualdad: Cuando todos los sujetos de una sociedad disponen de los mismos derechos y deberes independientemente de raza, sexo o religión. 
- Avance: Mejora, progreso. 
- Futuro: Aquello que está por venir. 
- Compromiso social: Emoción que nos mueve a llevar a cabo acciones destinadas a la mejora de la situación social de las personas. 
- Bienestar social: Factores que posibilitan la buena calidad de vida y la satisfacción de las personas de una sociedad determinada. 
- Realización personal: Sentimiento de plenitud, tener un buen autoconcepto en base a nuestros actos. Suele estar ligado al desarrollo de nuestra labor profesional. 
- Justicia social: Normas cuyo objetivo es resolver situaciones de desigualdad y exclusión. 
- Libertad: Capacidad de las personas para tomar decisiones acerca de todo lo que afecta a su vida sin nadie que le condicione o se lo impida. 

 El motivo de haber elegido estas palabras no es porque yo considere que con ellas se pueda definir la sociedad actual. Las he elegido porque opino que la sociedad está en continuo cambio y aún no hemos llegado a consolidarnos como una realidad concreta para poder limitarme a definirla con unos cuantos términos. Para llegar a una sociedad justa y competente se debe seguir un proceso y contar con la colaboración conjunta de los ciudadanos. Debemos buscar el desarrollo de todos desde el compromiso social consiguiendo avanzar hacia el futuro. 
 Queremos una sociedad más íntegra, una sociedad libre donde cada persona pueda decidir sobre sus propias vidas y pueda seguir el camino que se marque a sí mismo, donde la justicia social sea un hecho y no un concepto abstracto. Sin embargo la realidad es distinta. En España, el bienestar social está muy dañado porque el Estado no proporciona los medios necesarios para que los ciudadanos podamos desarrollarnos correctamente por lo que nunca llegamos a alcanzar de manera plena la satisfacción con el sistema y, aún más importante, la realización personal. Esto puede ser causa de muchos de los problemas sociales que vemos cada día a nuestro alrededor, desigualdades entre iguales que podrían prevenirse. 
 Necesitamos contar con el apoyo de nuestro Gobierno y la colaboración conjunta de todos los ciudadanos para poder desarrollarnos plenamente ya que, tristemente bajo mi punto de vista, dependemos de él para poder sobrevivir y establecer las relaciones sociales que son tan imprescindibles para nuestro propio bienestar. Cuando la justicia y el compromiso social sean un hecho real y nos sintamos bien en la sociedad a la que pertenecemos, solo entonces, podremos decir que la sociedad ha avanzado y se ha desarrollado proporcionándonos la igualdad y libertad que meremos por el simple hecho de haber nacido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario